sábado, abril 27, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaCon gran expectativa inicia este jueves la Sexta Reunión Ministerial de Energía...

Con gran expectativa inicia este jueves la Sexta Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas ECPA

PUNTA CANA, Higüey. – Con la participación de ministros de Energía de varios países de la región y representantes del gobierno de Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), inicia este jueves la VI Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que tendrá como lema «Energías Renovables de las Américas: integración e innovación.

El cónclave estará encabezado por la vicepresidenta de la RepúblicaRaquel Peña quien estará acompañada por el anfitrión del evento, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y representantes de las entidades participantes.

Como parte del encuentro serán firmados tres acuerdos bilaterales de cooperación entre los representantes de República Dominicana y Chile; otro entre Panamá y República Dominicana y un tercero entre Chile y Panamá.

Delegados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de otros organismos de cooperación y desarrolló expondrán sobre la necesidad de impulsar el proceso de descarbonización.

Al hablar sobre la importancia del evento, el ministro Almonte indicó que uno de los objetivos estratégicos del Gobierno dominicano es impulsar la transición energética justa y equitativa con la inserción de energías renovables a la matriz eléctrica nacional, lo que ayudará considerablemente a descarbonizar el sector.

«Esta cumbre servirá para fomentar el diálogo y la cooperación entre los países de la región para lograr una transición energética justa e inclusiva y trabajar hacia el objetivo común de las emisiones netas cero”, adelantó el ministro Almonte, al destacar la importancia de la actividad que se realizará este jueves 14 y viernes 15 en un hotel en Punta Cana. En el evento se abordarán temas en materia de transición energética, tales como diálogo para avanzar políticas energéticas justas e inclusivas en las Américas; caminos para la descarbonización de la industria pesada y la aceleración del financiamiento del hidrógeno en las Américas; y el futuro de la energía: retos y tecnologías para la descarbonización.

Asimismo, busca promover la inversión privada en el sector y fortalecer los mecanismos de cooperación regional para apoyar los esfuerzos de la transición energética.

ECPA cuenta con la participación especial del señor Mark Phillips, primer ministro de Guyana; Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Lilia Burunciuc, directora de Operaciones para el Caribe del Banco Mundial (BM), y Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana. Además, estarán representados en el evento 17 ministerios de Energía de la región, así como miembros de la Unidad de Energía y Agua de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Este cónclave tiene como lema “Energías Renovables de las Américas: integración e innovación”, y su objetivo principal es impulsar el compromiso regional para acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo entre los sectores público y privado para identificar oportunidades y desafíos en la transición energética y desarrollo sostenible.

¿Qué es ECPA?

ECPA es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos, lanzada en la Cumbre de las Américas de 2009, con el objetivo de fomentar el desarrollo energético sostenible de la región a través de la cooperación, el diálogo político, el intercambio técnico y la divulgación.

En tal sentido, destacan como pilares de ECPA, el fomento de fuentes de energía más limpia, el acceso universal a la energía, el desarrollo de los sistemas de eficiencia energética, la promoción de la integración regional, la apuesta por el desarrollo de infraestructuras energéticas resilientes, la lucha contra la pobreza energética, y el desarrollo de capacidades, investigación e implementación de las tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a mitigar el cambio climático.

En la actualidad, el comité directivo de la ECPA está integrado por 34 países y lo preside República Dominicana, sede de la reunión ministerial de 2024.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments