sábado, abril 27, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaLuis Abinader destaca reducción 2.8% pobreza monetaria en RD

Luis Abinader destaca reducción 2.8% pobreza monetaria en RD

SANTO DOMINGO.- La tasa de pobreza monetaria general en República Dominicana disminuyó del 25.8% en 2019 a 23% en 2023, lo que indica una mejora de las condiciones económicas generales de la población, destacó este martes el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas.

«Aun con todo adverso, hemos conseguido reducir en estos años los índices de pobreza y situarlos en los más bajos de la historia», subrayó.

Explicó que la reducción ha beneficiado especialmente a segmentos poblacionales históricamente más vulnerables, como las mujeres y residentes en zonas rurales.

ALIMENTACION DIARIA

De otro lado, aseguró que «adquirir los productos de alimentación diaria por familia tiene hoy un costo mensual en República Dominicana menor que en el resto de los países de la región».

«Asimismo, mediante el programa Supérate, hemos asistido a más personas y con montos superiores, fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales y alcanzando a un millón 550 mil familias. Un millón 511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales», afirmó.

BONOGAS

Agregó que «a un millón 323,111 hogares se les está entregando el Bonogás Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo, pasó de RD$228 a RD$470 pesos mensuales».

«El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llega a 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$597 y RD$617 pesos mensuales», señaló.

APRENDE Y AVANZA

Añadió que «los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201mil 779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza».

«Más de un millón 111 mil estudiantes se beneficiaron con el bono a mil: 1000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar», abundó.

BONO FRONTERIZO

Recordó que en octubre del año pasado, fue activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití.

«Se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$ 25,000 pesos. Se beneficiaron los comerciantes de Loma de Cabrera y Restauración, de Dajabón; así como el municipio de Bánica, en Elías Piña», detalló.

GOBIERNO SENSIBLE

Dijo que «nos hemos caracterizado por ser un gobierno sensible y siempre atento a las necesidades de la gente. Donde se presenta un problema, allí vamos en su auxilio».

«Todas estas acciones han contribuido a que la incidencia de la pobreza monetaria sea hoy menor a la registrada antes de la crisis sanitaria, a diferencia de la mayor parte de los países del mundo, en que ha aumentado», declaró.

jt/am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments