domingo, abril 28, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaEconomía vuelve a convertirse en preocupación para dominicanos

Economía vuelve a convertirse en preocupación para dominicanos

SANTO DOMINGO.- Uno de cada dos dominicanos mencionó algún asunto económico como el principal problema en su país en 2023, reveló un estudio.

Se trata de la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023, que con el lema “Tomándole el pulso a la Democracia”, fue realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt, auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sus resultados establecen que en  2023 y luego de 15 años la economía vuelve a colocarse como el problema más importante de los dominicanos desde el 2008.

El informe,  presentado este martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), señala que en los últimos 15 años la preocupación por la economía había registrado una marcada tendencia a la baja en el Barómetro, mientras la seguridad se constituyó en casi todo momento el mayor problema.

VUELVE A POSICIONARSE

Sin embargo, dice, este 2023 y con 50%, la economía vuelve a posicionarse como el problema de más  preocupación del país, muy por encima de la seguridad (21%), otros tipos de problemas (21%), y la política (8%).

El Barómetro reconoce esta tendencia, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en la última década.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

Destaca que, en promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCION

En materia de corrupción, el nivel de acuerdo con la afirmación de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos había alcanzado de los últimos siete años su punto más bajo en el 2019, con 59%. Sin embargo, este 2023 la cifra aumentó a 62%, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe.

Este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

La encuesta fue realizada por CID Gallup entre el 17 de abril y el 3 de junio de 2023, como parte del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP. Para la misma fueron entrevistadas cara a cara 1,596 personas entrevistadas cara a cara

jt/am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments