domingo, abril 28, 2024
Google search engine
InicioGobiernoOpinión¿Puede haber una guerra civil en los EEUU?

¿Puede haber una guerra civil en los EEUU?

POR MOISÉS ÁLVAREZ

Ya en 1970 en su escrito Viaje a las Antípodas [1] el profesor Juan Bosch nos decía «Además de la revolución de la independencia y de la llamada “guerra de secesión”, los Estados Unidos han conocido y sufrido revoluciones larvadas que han producido millares y millares de víctimas, entre ellas varios presidentes de la república asesinados».

A continuación, veamos algunos casos de revoluciones larvadas en los EEUU.

Lee Harvey Oswald 1963

Conocido por asesinar al presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. Nacido el 18 de octubre de 1939 en Nueva Orleans, Luisiana, Oswald murió el 24 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Se casó con Marina Prusakova y tuvo dos hijas. Antes de su infame acto, Oswald fue un ex infante de marina estadounidense que desertó a la Unión Soviética en 1959, viviendo en Minsk hasta 1962. A su regreso a Estados Unidos, se involucró en actividades políticas, incluyendo la distribución de literatura pro-Castro y un intento fallido de asesinar al general Edwin Walker.

Oswald asesinó a Kennedy desde el sexto piso del Texas School Book Depository en Dallas. Tras el asesinato, mató al oficial de policía J. D. Tippit y fue arrestado poco después. Dos días después de su arresto, Jack Ruby lo asesinó.

Existen numerosas teorías de conspiración que rodean el asesinato de Kennedy y el papel de Oswald en él. A pesar de que la Comisión Warren concluyó que Oswald actuó solo, muchas personas creen que pudo haber sido parte de una conspiración más grande. A pesar de ser acusado, Oswald nunca fue juzgado debido a su muerte prematura.

Timothy McVeigh 1991, Masacre de Waco Texas 1993, Oklahoma 1995

El 22 de febrero de 1991, en la Operación Tormenta del Desierto, McVeigh, en una división de tanques, abrió fuego contra una trinchera iraquí, matando a un soldado iraquí (el vio cuando le volaba la cabeza) y destruyendo el puesto de ametralladoras. Posteriormente, participó en el asesinato de prisioneros de guerra iraquíes desarmados y fue testigo de la matanza de soldados iraquíes en la autopista de la muerte. Estos eventos le causaron estrés postraumático. Por su servicio en el Golfo Pérsico, recibió condecoraciones como la Insignia de Combate de la Infantería y la Estrella de Bronce.

El asedio de Waco, también conocido como la Masacre de Waco, fue un cerco policial del complejo perteneciente al culto religioso de los Davidianos. Fue llevado a cabo por el gobierno federal de Estados Unidos, las fuerzas de orden público del estado de Texas y el ejército estadounidense, entre el 28 de febrero y el 19 de abril de 1993. Los Davidianos, liderados por David Koresh, tenían su sede en el rancho Mount Carmel Center en el condado de McLennan, Texas, aproximadamente a 21 kilómetros al noreste de Waco. El asedio comenzó tras sospechas de que el grupo acumulaba armas ilegales. La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT, por sus siglas en inglés) obtuvo una orden de registro para el complejo y órdenes de arresto para Koresh y algunos miembros seleccionados del grupo.

La AFT intentó asaltar la sede de los davidianos en Waco, Texas. El enfrentamiento resultó en muertes de ambos lados y heridos, incluido David Koresh, líder de la secta davidiana. Los agentes se retiraron, pero McVeigh, que viajó a Waco, fue detenido en un puesto de control. McVeigh fue testigo el 19 de abril de 1993 (ojo con la fecha) del incendió al cuartel davidiano en el asalto final de la policía, donde murieron Koresh y 82 seguidores (entre esas 82 personas había 28 niños) [2].

El 19 de abril de 1995, McVeigh estacionó un camión-bomba frente al Edificio Federal Alfred P. Murrah, (el cual albergaba las oficinas del FBI) y el America’s Kids Day Care Center (una guardería para los hijos de los empleados) en Oklahoma. Huyó después de la explosión, la cual mató a 168 personas, incluyendo 19 niños (15 estaban en la guardería) y dejó unas 700 heridas. McVeigh no mostró remordimiento, considerando a las víctimas «daños colaterales», justificándose con otros incidentes como Ruby Ridge y Waco. Ese día se cumplían dos años de la Masacre de Waco.

Era miembro del Partido Demócrata (partido de Biden) el mismo que ha invadido dos veces la República Dominicana.

Nótese que ambos eran ex marines y los sucesos acaecieron en Texas.

El dilema de las redes sociales, 2020.

«El dilema de las redes sociales», una docuficción presentada en el Festival de Cine de Sundance en 2020 y disponible en Netflix aborda el creciente impacto de las redes sociales y los efectos perjudiciales que han tenido en la sociedad. Pone especial énfasis en cómo estas plataformas explotan a sus usuarios para obtener ganancias económicas mediante el uso del capitalismo de vigilancia y la extracción de datos personales [3].

En él, cuando le preguntan a Tim Kendall (expresidente de Pinterest) qué es lo que más le preocupa sobre el manejo de la información en las redes sociales en los EEUU nos dice “una guerra civil».

Asalto al Capitolio de los Estados Unidos, 2021

El 6 de enero de 2021, seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio, el edificio donde se reúne el Congreso. Rompieron la seguridad y ocuparon áreas del edificio durante algunas horas. Este incidente interrumpió una reunión del Congreso que tenía como objetivo contar los votos del Colegio Electoral y confirmar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. La mayoría de los que participaron en este asalto eran exmilitares.

NOTICIAS RECIENTES

Ejército de Dios 2024 [4]

Un convoy autodenominado «ejército de Dios» planea realizar una movilización motorizada llamada «Take Back Our Border» («Recuperar nuestra frontera») para protestar contra la migración ilegal y proteger la frontera de Texas. Organizado por Pete Chambers, un teniente coronel retirado del Ejército de EE.UU., y coordinado a través de un canal de Telegram con más de 1,000 miembros, el convoy tiene previsto visitar varios puntos fronterizos en el sur del país, incluyendo Florida, Luisiana y Texas, comenzando el 29 de enero desde Virginia.

El grupo, que también se identifica como «patriotas», afirma que su misión es enfrentar a quienes, según ellos, conspiran para mantener abiertas las fronteras y destruir el país. De acuerdo con el portal Vice, los organizadores del evento lo consideran un «momento bíblico y monumental preparado por Dios» y una respuesta a las «fuerzas oscuras del mal». A pesar de la escalada de tensiones entre Texas y el Gobierno federal por la crisis migratoria, Scotty Saks, un presentador de radio que patrocina el convoy, afirma que la manifestación no está relacionada con dichas disputas.

El evento invita a la participación de militares activos y retirados, veteranos, camioneros, comerciantes y medios de comunicación, entre otros, y, se presenta como una muestra de apoyo al gobernador de Texas, Greg Abbott, en su defensa del derecho del estado a proteger sus fronteras de la inmigración ilegal. Ruth Braunstein, profesora asistente de sociología en la Universidad de Connecticut, advierte que la retórica nacionalista cristiana del convoy y su presencia en la frontera añaden una dimensión peligrosa a la ya tensa situación.

Llegado este punto es bueno el señalar que Texas si se independizara sería la décima economía más grande entre las naciones del mundo y es sede de 50 oficinas centrales de compañías Fortune 500.

Recientemente, la película Dejar el mundo atrás, 2023 [5] toca el tema de una Guerra civil en los EEUU y en este año (2024) está previsto estrenar otra sobre el mismo tema titulada Guerra Civil.

[1] Bosch, J. (9 de febrero de 1970). Viaje a las Antípodas. Revista ¡Ahora!, 326.

[2] Rusell, T. (Director) (2023). Waco: El apocalipsis texano [Miniserie documental]. Looseworld, Original Productions, The Cut y distribuida por Netflix.

[3] Orlowski, J. (Director) (2020). El dilema de las redes sociales [Docuficción]. Distribuido por Netflix.

[4] Un convoy autodenominado «ejército de Dios» planea dirigirse a la frontera de Texas para protegerla (27 de enero de 2024). Noticias RT. https://actualidad.rt.com/actualidad/497148-convoy-frontera-sur-eeuu-texas

[5] Smail, S. (Director) (2023). Dejar el mundo atrás [Película]. Sam Esmail y distribuida por Netflix.

jpm-am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments