jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesCuenta regresiva para elecciones municipales en Rep. Dominicana

Cuenta regresiva para elecciones municipales en Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Las fuerzas políticas de República Dominicana mantienen un clima de tensión en busca de la victoria que les permita hacerse de los dos mil 292 cargos en juego, el 18 de febrero, en las elecciones municipales.

En un marcado ambiente competitivo con movilizaciones, mítines y promesas de cambios positivos, se desarrollan los días finales de la campaña comicial. Ocho millones 105 mil 151 dominicanos están convocados a las urnas para decidir quienes serán los próximos alcaldes, regidores, directores distritales y vocales durante los próximos cuatro años.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, explicó que la cifra preliminar del padrón dominicano del exterior asciende a 870 mil personas, las que podrán sufragar en 34 países.

Jáquez Liranzo destacó que entre las 10 ciudades o estados con mayor cantidad de electores, al corte preliminar del padrón, se encuentran Nueva York, con 275 mil 350 (31.66 por ciento); Nueva Jersey, 113 mil 274 (13 por ciento) y Madrid, 73 mil 511 (ocho por ciento).

Le siguen Boston, 59 mil 771 (seis por ciento); Puerto Rico, 48 mil 603 (cinco por ciento); Filadelfia, 47 mil 604; Miami, 37 mil 763; Barcelona, 32 mil 686; Orlando, 31 mil 929; Providence, 25 mil 327, entre otros.

República Dominicana es el país con más votantes hábiles y registrados en el exterior, porque representa el 11 por ciento del electorado, indicó el órgano rector de las elecciones en esta nación caribeña.

DESEQUILIBRIO ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En un análisis de las boletas organizadas, las municipales han puesto de nuevo sobre el tapete el desequilibrio entre mujeres y hombres que podrían desempeñarse en las plazas políticas.

Datos oficiales indican que la mayoría son ostentadas por hombres, 11 mil 793, en tanto las mujeres suman ocho mil 911.

Conforme a la ley, la relación es de un máximo de un 60 por ciento de inscripciones masculinas y no menos de un 40 por ciento femeninas, de manera que -indican las cifras- hay una tendencia a la discriminación por género.

Conseguir la victoria no es empeño fácil. En la JCE recibieron sus credenciales alrededor de 18 mil 905 aspirantes a las posiciones políticas en juego, lo que ocasiona una encendida disputa territorial.

Para los dominicanos -como en la mayoría de los países latinoamericanos-, los comicios de este nivel revisten especial importancia pues son los líderes municipales y comunales quienes están más cerca de los problemas que afligen a las poblaciones.

De ahí que la mayoría de los candidatos centren sus discursos en anuncios eventuales de soluciones a los temas candentes que afectan a las comunidades, en especial las más vulnerables y que carecen, en ocasiones, de elementos indispensables para la convivencia, como son el asfalto de carreteras, el acceso a agua potable, escuelas y centros de salud.

En esta consulta serán escogidos -según las autoridades competentes- 158 alcaldes, 235 directores distritales, mil 164 regidores y 735 vocales, que se postularán en coaliciones, conforme al registro de inscripción en cada Junta Municipal Electoral y la del Distrito Nacional.

Autoridades electorales informaron que las principales coaliciones políticas y que concentran mayor cantidad de candidaturas son el bloque oficialista, liderado por el Partido Revolucionario Moderno (PRD) y alrededor de 22 organizaciones aliadas.

También la alianza opositora Rescate-RD, encabezada por las organizaciones Partido de la Liberación Dominicana (PRD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Un tercer grupo minoritario es Juntos Podemos, integrado por Institucional Socialdemócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata y el Partido Democrático Institucional, que, en su generalidad, llevan candidaturas comunes con Rescate-RD.

Para analistas, los próximos comicios serán una prueba para los partidos con representación en las urnas, ya que constituyen, hasta cierto punto, una medida de cómo podrían comportarse las elecciones generales del próximo 19 de mayo, en las que estarán en juego la presidencia del país, y los curules del Congreso Nacional (diputados y senadores).

En estos momentos la JCE ultima detalles mientras continúan las citas de los candidatos con sus electores, lo que revoluciona el ambiente de los municipios con caravanas, mítines, calles cubiertas por pancartas y anuncios.

Fuentes del órgano rector electoral precisan que ya están casi listos unos 17 mil 310 colegios distribuidos en cuatro mil 418 recintos, donde la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto en el horario comprendido entre las 07:00 y las 17:00, hora local.

La JCE también informó que unos 55 mil miembros de la Policía Militar Electoral cuidarán la tranquilidad durante la especial jornada dominical.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments