jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaFondos de inversión representan 3.2 % del PIB, según ADOSAFI

Fondos de inversión representan 3.2 % del PIB, según ADOSAFI

SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) comunicó que, a noviembre de 2023, los fondos abiertos administraban más de 53,000 millones de pesos y los cerrados un poco más de $157,000 millones.

Precisó que la suma de ambas representan alrededor del 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los fondos abiertos son aquellos en los que los inversionistas pueden disponer de la devolución de su dinero en cualquier momento y le dan liquidez al mismo fondo de inversión.

Mientras, los cerrados son aquellos en los que el inversor por lo general se inserta en actividades y proyectos de sectores que participan del crecimiento económico nacional, y se ejecutan a mediano y largo plazos.

INVERSIONES EN 131 PROYECTOS

Santiago Sicard, presidente ejecutivo de ADOSAFI, explicó que hasta junio de 2023 se habían colocado un poco más de $95 mil millones de pesos en 131 proyectos de disímiles actividades productivas.

“Hace apenas 10 años esto no era posible, pero hoy a través de los fondos de inversión los dominicanos pueden participar de estos proyectos y recibir la rentabilidad y beneficios que anteriormente eran exclusivas de algunos pocos grandes capitales”, apuntó.

“Si comparamos los recursos administrados en diciembre de 2022 con los de igual mes de 2023 hablamos de una expansión de un 40.7% en ese periodo, equivalente a unos 70 mil millones de pesos”, agregó.

Sicard indicó que los sectores más beneficiados son el turismo, los inmuebles y la construcción, energético y empresarial.

Motivamos a los inversionistas, dijo, a que conozcan y prueben los fondos de inversión y a través de estos participen de oportunidades a las que de otra manera difícilmente se tiene acceso.

También se busca atraer a más empresarios y desarrolladores de proyectos para que acudan a los fondos como fuente de financiación complementaria a la de los bancos, agregó.

mpv/of-am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments