miércoles, febrero 28, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaEconomía y finanzas dominicanas (OPINION)

Economía y finanzas dominicanas (OPINION)

En el usual informe sobre los resultados preliminares de la economía dominicana al mes de octubre de 2023, el Banco Central de la República Dominicana, destaca el comportamiento que experimentan los más significativos indicadores económicos, en medio de los vaivenes del entorno nacional e internacional.

Mientras el Ministerio de Hacienda, destaca la disminución de la deuda pública y los ajustes propuestos en el orden presupuestal 2024.

Primeramente, la entidad emisora dominicana, señala que al décimo mes del año 2023, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión interanual de 3.6%.

La tasa mensual más alta del presente año, luego de haber registrado un crecimiento interanual de 2.6% en el tercer trimestre de 2023.

Lo anterior demuestra que el mecanismo de política monetaria puesta en práctica por dicha institución, se encuentra operando de forma favorable y es una evidencia de que la economía transita por franca recuperación, en camino a alcanzar su ritmo de crecimiento potencial el próximo año 2024, conforme los pronósticos del Banco Central.

El comportamiento favorable del crecimiento económico al mes de octubre de 2023, destaca que el sector construcción presenta un significativo efecto multiplicador, arrastrando otros sectores económicos, reflejando una tasa de crecimiento positiva de 4.7%.

Indicando lo anterior, cuán efectivas han sido las medidas de provisión de liquidez con títulos en garantía, implementadas por el gobierno a través del Banco Central, para acelerar la transmisión de la política monetaria, puesta en marcha desde hace varios meses.

Es importante destacar, que dicha política ha coadyuvado a acelerar el ritmo de ejecución del gasto de capital público, el cual al 16 de noviembre de 2023, alcanzó los RD$129,654 millones, equivalente a 1.91% del Producto Interno Bruto (PIB), invirtiendo no solo en las obras de la presente administración, sino también, concluyendo aquellas que quedaron a medias en pasadas administraciones.

Los préstamos bancarios en apoyo a ese gasto de capital, han rondado los RD$158,000 millones a tasas no mayores de 9.0% anual, las cuales unidas a la reducción de 125 puntos en la tasa de política monetaria, han empujado la reducción de las tasas de interés promedio ponderado sobre los préstamos, en aproximadamente 200 puntos básicos.

Si se analiza detenidamente el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), en términos acumulados, el informe del Banco Central señala que éste registró una variación promedio de 1.9% durante enero-octubre 2023, respecto al mismo periodo de 2022, siendo hoteles, bares y restaurantes con una expansión de 10.8%, la actividad de mayor aporte al crecimiento en el presente año.

El total acumulado de visitantes al país en los primeros diez meses del año 2023, se ubica en 8.3 millones, un récord histórico, proyectándose para el final del año 2023, ingresos en divisas por concepto del turismo por más de US$10,000 millones.

La expansión interanual de 19.3% del crédito otorgado al sector privado, en moneda nacional, al cierre de octubre de 2023, en términos absolutos alcanzó un incremento de RD$255,929 millones, en préstamos canalizados a través del sistema financiero dominicano.

La actividad agropecuaria alcanzó, en el periodo analizado de 10 meses del presente año 2023, un crecimiento interanual de 3.9%, destacando los rubros de consumo nacional: pollo, huevos, entre otros.

En este comportamiento han sido fundamentales, las medidas dispuestas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias, brindando apoyo a los productores agropecuarios a nivel nacional, garantizando con ello, la seguridad alimentaria del país.

En lo que respecta al Ministerio de Hacienda, dícese, política fiscal, conforme las calificadoras de riesgos: Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor” s, calificaron la deuda soberana y perspectivas de riesgo país como sostenible y mejoraron la calificación crediticia del país, subiéndose de Ba3 estable a Ba3 positiva.

La deuda del Sector Público No Financiero, cerró en octubre de 2023 en 45.8% del Producto Interno Bruto (PBI), para una reducción de 3.9% del PIB con relación a su valor a agosto de 2020.

Este resultado, conforme el Ministerio de Hacienda, es el producto del compromiso con el manejo prudente de la deuda, la consolidación fiscal y sostenibilidad de la deuda.

Como parte de ese compromiso, el Poder Ejecutivo sometió recientemente al Congreso Nacional, el proyecto de responsabilidad fiscal, que busca crear el mecanismo para que la deuda continúe una tendencia hacia la baja y permita alcanzar el grado de inversión.

Como se puede comprobar en realidad, el Gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, ha dado más que muestras de ser resiliente, administrador efectivo y gran estadista, pues durante tres años y casi cuatro meses, ha podido superar todos los choques externos, sin precedentes, tales como: el Covid-19, Dengue, Guerra Ucrania-Rusia, Alta Inflación, Vaguadas, Tormentas, Crisis con Haití, entre otras pruebas y, todas han sido superados conjuntamente con un equipo de gobierno, que trabaja con pasión, alineado a las directrices de su líder-presidente.

Siempre trabajando con honestidad, humildad, ética, moral, integridad y laboriosidad total 24/7.

La fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos de la economía dominicana, han permitido continuar avanzando por la senda de la reactivación económica, en un contexto en el que la inflación permanecerá en el rango meta de 4.0% +-1.0%.

El presidente Abinader, timonel, con mucho carácter, decisión y responsabilidad, conduce los destinos de la nación dominicana por caminos seguros y de éxitos, garantizando a todos los dominicanos un país habitable, abundancia, crecimiento, desarrollo económico y social.

El primer mandatario Abinader, orgullo y bendición de todos los habitantes de esta tierra hermosa, pues todo lo que él toca, se traduce en confianza, seguridad y bienestar, de lo que se colige que el pueblo y el Todopoderoso a de concederle cuatro años más en la administración del Estado dominicano.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments