jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesDeporteUn 8.4% de los dominicanos practica deporte

Un 8.4% de los dominicanos practica deporte

Santo Domingo
La práctica deportiva en República Dominicana apenas alcanza al 8.4% de la población de 3 años y más, quedando un 91.6% que no realiza ningún tipo de deporte.

El dato está contenido en el 8vo. Boletín Demográfico y Social 2023, publicado por la Oficina Nacional de Estadística, el que refiere que esta baja práctica deportiva en la población es un elemento que se debe considerar en materia de políticas públicas, debido a las implicaciones en la salud de las generaciones presentes y futuras, y por la posible vinculación a un mayor gasto en salud.

Del total de mujeres de 3 años o más existentes en el país apenas un 3.4% práctica algún deporte, mientras que, del total de hombres, un 13.6% dedica tiempo a alguna disciplina deportiva, según información recabada por la ONE mediante la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples. Esto evidencia una brecha importante entre hombres y mujeres en este tipo de actividades.

La edad en que se registra mayor actividad deportiva es 3 y 14 años con un 14.5%, seguido por la población entre 15 a 35 años donde se aprecia que el 11.0% de ese grupo respondió de forma afirmativa a la encuesta.

En la población adulta de 36 a 64 años y en los mayores de 65 se observó una muy baja participación en la práctica deportiva, con un 3.8% y 0.8%, respectivamente.

El Boletín indica que, al tomar otros tramos de edad, y en la línea de los indicadores del Plan Nacional Plurianual del Sector Publico, se observó que entre 15 a 19 años, la población que asiste a la escuela que práctica algún deporte es solo el 18.4%, mientras que, entre 15 y 24 años asiste un 27.4%, por lo que se considera que los centros de estudio son los lugares por excelencia para fomentar la práctica deportiva en la población joven.

Territorio

El Distrito Nacional (12,4%), Puerto Plata (10.9%), Santiago (10.2%) y Duarte (9.1%), son las provincias con mayor porcentaje de población de 3 años o más que realiza deporte.

Dos de las provincias fronterizas también reflejan un porcentaje más elevado en relación con el resto en el territorio, un 8.8% Pedernales y 8.6% Independencia.

Las que menor porcentaje de practica mostraron fueron Montecristi con 5.4%, El Seibo y Dajabón con 5.7% en relación con el total de sus habitantes. Esta mayor concentración en las provincias grandes refleja una brecha territorial en la práctica deportiva.

Disciplinas más practicadas

Beisbol, baloncesto, fútbol y softbol son las disciplinas más prácticas por los hombres, mientras que las mujeres tienen mayor representación en voleibol, la gimnasia y la natación.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la ONE en el boletín, el nivel de zona de residencia marca el predominio de algunas prácticas deportivas como el béisbol y el baloncesto.

En el caso del béisbol se observa que en la zona rural tiene una alta prevalencia, representado por el 41.3% del total de personas que practican alguna disciplina deportiva, en contraste a la zona urbana en donde la práctica deportiva que más predomina es el baloncesto, con un 31.6% del total.

En el voleibol no se muestran diferencias a nivel de zona. El softbol y el futbol soccer, también son prácticas que se llevan a cabo en mayor medida en la zona rural. Sin embargo, la natación, la gimnasia y el tenis son tipos de prácticas que tienen mayor presencia en la zona urbana, probablemente por la disponibilidad de espacios o entidades deportivas que permitan llevar a cabo este tipo de actividades.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments