martes, abril 16, 2024
Google search engine
InicioNacionalesConsejo Nacional Seguridad RD garantiza tranquilidad frontera

Consejo Nacional Seguridad RD garantiza tranquilidad frontera

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad de la República Dominicana garantizó la tranquilidad en la frontera y ratificó la disposición de cooperar con la comunidad internacional sin comprometer la estabilidad del país.

El Consejo se reunió con el presidente Luis Abinader y analizó la situación en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia en Haití, la imposición de un toque de queda, el escape de miles de prisioneros de dos cárceles haitianas y la violencia desatada por las pandillas para impedir el regreso a ese país del primer ministro Ariel Henry.

A continuación, un documento sobre el tema difundido por el gobierno dominicano»

«COMUNICADO OFICIAL

Reunión del Consejo de Seguridad

El lunes 4 de marzo el presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación actual en la zona fronteriza después de la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda, el escape de varios miles de prisioneros de dos cárceles haitianas y la violencia desatada por las pandillas para impedir el regreso del primer ministro Ariel Henry a Puerto Príncipe.

Los representantes de las Fuerzas Armadas Dominicanas informaron al Consejo que la vigilancia en la frontera fue reforzada con el traslado de personal y equipo adicional necesarios para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.

Con respecto al posible retorno del primer ministro Ariel Henry, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano comunicó, en esa misma reunión, que recibió información de que Henry se encontraba en la ciudad de New York, después de su visita oficial a la República de Kenia. Además, informó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro Henry de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano.

En las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.

Es fundamental destacar que la República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional.

La República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y reafirma que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo».

RD MANTIENE «ESTRICTAS MEDIDAS»

SANTO DOMINGO.- República Dominicana mantiene este miércoles «estrictas» medidas en la frontera con Haití por la grave situación de violencia en esa nación, aseguró el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

El funcionario, quien desde el lunes realiza un recorrido por la frontera junto a oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que la frontera está en calma y que se mantiene el flujo comercial bilateral, aunque con un menor tránsito de personas y «bajo la vigilancia» militar.

Asimismo, destacó «la preparación y disposición constante de los soldados» dominicanos «para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir» a causa de la violencia en Haití y la fuga masiva de presos de dos cárceles en esa nación el fin de semana.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments