martes, abril 16, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaEl G20 considera que falta poco para que la inflación global sea...

El G20 considera que falta poco para que la inflación global sea «efectivamente dominada»

São Paulo, 29 feb (EFE).- Los ministros de Economía del G20, reunidos en São Paulo (Brasil), consideran que falta poco para que la inflación sea «efectivamente dominada» y afirmaron que seguirán tratando «con mucha atención» su trayectoria para evitar repuntes, informaron este jueves fuentes oficiales brasileñas.

El director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil, Paulo Picchetti, quien participó en las dos jornadas de trabajos del G20 de Finanzas, señaló en una rueda de prensa que «todos los países» han apreciado positivamente la actual tendencia a la baja de los precios.

«Pero al mismo tiempo existe el diagnóstico de que todavía no hemos llegado (a la meta). Falta el último kilómetro de la carrera», manifestó.

En su opinión, hay que «completar la última parte» del recorrido, algo «fundamental no solo por la necesaria estabilidad macroeconómica, sino también por la preocupación de las desigualdades», uno de los temas centrales de la cita.

«El elemento más perverso para la población menos favorecida es la inflación, principalmente la inflación de los últimos tiempos, que tiene que ver con los alimentos», subrayó el funcionario brasileño.

La pandemia de covid-19 provocó un crecimiento desbocado de los precios a nivel mundial que se agravó con las tensiones geopolíticas, en especial con la invasión militar rusa en Ucrania, que se extiende desde hace dos años.

Ese fenómeno, que afectó tanto a las economías desarrolladas como a las emergentes, obligó a los Bancos Centrales a subir los tipos de interés a, en casos como en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, los niveles más altos de las últimas dos décadas.

«Existe la disposición de tratar con mucha atención esa trayectoria final de la inflación para garantizar que sea efectivamente dominada, eso es algo bastante consensual entre todos los participantes» del G20, afirmó Picchetti.

Entre los riesgos que pueden impedir el control de los precios, mencionó las «tensiones geopolíticas», que tienen «desdoblamiento financieros y económicos», y en este apartado reconoció que las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza fueron abordados en las plenarias.

También citó «los riesgos climáticos», pues -según dijo- ya hay evidencias de que el clima tiene impactos sobre las expectativas económicas y los precios.

Los ministros de Finanzas del G20, que reúne a las mayores economías del planeta, se han reunido este miércoles y jueves en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, que este año ostenta la presidencia rotativa del foro, para hablar de desigualdad, perspectivas de crecimiento, tributación internacional y endeudamiento. EFE

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments