jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaMinistro de Economía explica los factores de la política económica que propician...

Ministro de Economía explica los factores de la política económica que propician la reducción de la pobreza monetaria

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó que la disminución de la pobreza monetaria en el país en 4.7 puntos porcentuales(p.p.) en 2023, sucede en un contexto de menor crecimiento económico al habitual fruto de una combinación de un conjunto de políticas, como en primer lugar el combate a la inflación.

Durante una entrevista televisada, señaló que la reducción de 4.7 puntos porcentuales (p.p.) en 2023 se debió a las políticas de subsidios sociales para impedir que los aumentos internacionales de precios afectaran los hogares en el país.

El Ministerio de Economía, como miembro del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), publicó el pasado domingo el “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023”, el cual indica que un hogar se considera en condición de pobreza monetaria cuando no tiene los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios.

Isa Contreras citó en particular los subsidios a la electricidad y a los combustibles, puesto que impidieron el incremento en la tarifa eléctrica y el precio del transporte.

“También los programas sociales jugaron un rol importante”, expresó. En ese sentido, el ministro de Economía citó las transferencias monetarias y el programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual redujo la pobreza en un equivalente a más de 2.0 puntos porcentuales, por lo que tiene un valor monetario muy significativo para los hogares.

El ministro enfatizó la disminución de la pobreza monetaria del 27.7 % en 2022 al 23.0 % en 2023, que benefició en particular a los hogares rurales con el aumento en el poder real de compra. La pobreza en áreas rurales descendió del 30.9 % al 24.6 %. Por su parte, la pobreza en entornos urbanos descendió del 27.0 % en 2022 al 22.7 % en 2023.

“La reducción de la pobreza benefició especialmente a la población rural”, afirmó Isa Contreras, quien también dijo que en el caso de hombres y mujeres la reducción de la pobreza benefició en particular a las mujeres que obtienen más empleos en el sector rural.

El economista e investigador detalló que en 2022, 25.8 % de los hombres recibían un ingreso de pobreza y en 2023 fue de 21.8 % y entre mujeres pasó de 29.4 % a 24.1%. “La brecha se redujo entre hombres y mujeres de 3.6% a 2.3%”, indicó.

Expectativas del discurso

Sobre el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader este 27 de febrero, el ministro Isa Contreras señaló que tendrá elementos importantes a destacar como la reducción de la pobreza monetaria, la creación de empleos, la derrota de la inflación y la mejoría en la calificación de riesgo que ha recibido el país en un contexto tan difícil.

Indicó que, en materia de infraestructura también hay mucho que mostrar y destacó que la región Sur y la zona fronteriza se transforman a una gran velocidad. Insistió que en materia económica el Gobierno tiene mucho que presentar, como un crecimiento decente de la economía y más de 4,000 millones de dólares en inversión privada el año pasado, lo que constituye un récord.

En cuanto a la inversión pública, Isa Contreras, destacó que el agua es un tema del cual el Gobierno debe sentirse satisfecho. “La inversión en agua en todos los ámbitos: riego, agua potable y saneamiento, subió un 85 % en el período 2021-2023, comparado con 2016-2019”, explicó.

El ministro dijo que la inversión pública ha aumentado de manera significativa en agua potable y saneamiento y vivienda, lo que impacta la calidad de vida de la gente. “Esas son las fichas ganadoras en materia de inversión pública en este gobierno”, concluyó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments