miércoles, abril 17, 2024
Google search engine
InicioInternacionalCUBA: Este martes se produjo la mayor suspensión de electricidad

CUBA: Este martes se produjo la mayor suspensión de electricidad

LA HABANA.- La falta de combustible en Cuba acrecienta la crisis que vive el país que, por la escasez del recurso, sufre apagones en el suministro de energía, de acuerdo a las autoridades de la isla.

Sin embargo, analistas cuestionan la gestión del combustible que realiza el gobierno, al asegurar que es suficiente para evitar los reiterados cortes. El de este martes, fue el corte más grande que vivieron los cubanos.

La empresa estatal Unión Eléctrica, había anunciado para este martes 13 de febrero, que el 45% de la isla iba sufrir cortes de energía eléctrica entre las horas de la tarde-noche, esto debido a la falta de combustible, un recurso necesario para hacer funcionar las centrales termoeléctricas. Además, desde la compañía, aseguran que la falta de repuestos para sus máquinas, complica el panorama.

LA MAYOR SUSPENSIÓN DESDE QUE COMENZÓ EL AÑO

La suspensión en el sistema eléctrico de este martes fue la mayor desde que comenzó el año, que venía con valores de afectación de entre el 20% y el 35%.

El reporte diario de la compañía perteneciente al Ministerio de Energía y Minas calculó para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 1.742 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW, según datos que replicó EFE.

Por la crisis y las sanciones que sufre la isla, el Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

DAÑOS A LA ECONOMÍA

Los reiterados cortes en el suministro afectan a la economía y ponen en jaque a los comerciantes, en un país que en 2023 sufrió la contracción de su economía de entre un 1% y un 2%.

De acuerdo a la Oficina de Información Estadística, citada por Reuters, la economía de Cuba demanda unos 125.000 barriles diarios, según los datos de 2021.

En tanto, el país produce alrededor de 40.000 barriles por día de pozos nacionales y ha recibido aproximadamente 57.000 barriles por día de Venezuela. A esto se suman unos 23.000 barriles por día provenientes de México y entre 7.000 a 10.000 barriles por día en compras en el mercado spot.

Según analistas, eso es suficiente para cubrir el consumo interno. Sin embargo, los funcionarios del gobierno cubano no respondieron a una solicitud de Reuters para explicar las discrepancias.

GESTIÓN DEL RECURSO

Jorge Piñón, que estudia la infraestructura y el suministro energético de Cuba en la Universidad de Texas en Austin, dijo que el problema no es el suministro, sino la gestión del recurso.

“No vemos la escasez de combustible en Cuba como un problema externo. Esto podría ser un problema interno. Problema en la logística, el almacenamiento, los buques tanque y el cabotaje que circulan entre puertos cubanos”, sostuvo Piñon en diálogo con Reuters.

(Reproducido de France24.com)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments