jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesBM: Vulnerabilidad RD al cambio climático afectaría su desarrollo

BM: Vulnerabilidad RD al cambio climático afectaría su desarrollo

WASHINGTON.- La vulnerabilidad de la República Dominicana al cambio climático podría afectar sus logros en materia de desarrollo, según el Informe sobre Clima y Desarrollo del Grupo del Banco Mundial.

Advierte que los fenómenos naturales extremos y los cambios de evolución lenta, como el incremento de las temperaturas o la degradación de los bosques, afectan a importantes sectores económicos y a la sociedad, especialmente a las poblaciones pobres.

EMISIONES VAN EN AUMENTO

Explica que, aunque la contribución de República Dominicana a las emisiones mundiales de carbono es relativamente baja, ésta va en aumento, ya que el país depende mucho de fuentes de energía fósil como el carbón. Reducir aún más sus emisiones le generará beneficios económicos, sociales y ambientales considerables, y fomentará la sostenibilidad en los sectores clave como energía, transporte, agricultura y agua.

«Acelerar la acción climática permitirá al país reducir la pobreza y la desigualdad, generar empleos y contribuir a un desarrollo más sostenible», indica.

ACELERAR LA ACCION CLIMATICA

El informe advierte que los peligros naturales causados por el cambio climático podrían aumentar, como tormentas tropicales más frecuentes e intensas que podrían impactar significativamente al país y podrían poner en peligro sus logros en materia de desarrollo.

«Para el 2050, se espera que el cambio climático tenga un impacto importante en la salud de la población, en la infraestructura y ecosistemas naturales como los bosques, las zonas costeras, y en el turismo», subraya.

Señala que «el rendimiento de los cultivos podría disminuir hasta un 30% y las tasas de pobreza podrían aumentar. El país podría dejar de generar hasta el 17% de su PIB potencial en un escenario donde no hay daños inducidos por el cambio climático. Esto sería causado por la reducción de la demanda turística, el aumento de las tormentas tropicales y la reducción de la productividad laboral por el estrés térmico causados por el cambio climático».

jt/am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments