jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaACIS: El 2023 fue de recuperación y estabilidad pero persisten retos

ACIS: El 2023 fue de recuperación y estabilidad pero persisten retos

SANTIAGO.DE LOS CABALLEROS.- La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), el segundo más importante gremio empresarial de la República Dominicana, dijo que 2023 ha sido “un año de recuperación de la economía y estabilidad” en el país.

Sandy Filpo, presidente de la entidad, expresó que de este periodo se destaca la estabilidad macroeconómica, la gran inversión extranjera, el equilibrio en la inversión pública, la lucha contra la corrupción y la delincuencia así como el crecimiento de las divisas, el turismo, las zonas francas y del producto interno bruto.

Dijo que el crecimiento medio de los países de América Latina y el Caribe sería del 1,3% en 2023 como consecuencia de la elevada desigualdad, instituciones débiles y mala gobernanza, combinadas con unas condiciones internacionales adversas, pero la República Dominicana “pudo superar esas cifras y esos retos», lo cual se demuestra por «la gran inversión extranjera”.

RETOS POR DELANTE

Sin embargo, la ACIS entiende que existen retos para el crecimiento de muchos sectores como son “las dificultades de financiamiento y de apoyo a sectores como el comercio, que ahora mismo se ve amenazado por la influencia el comercio chino”.

Opinó que ambos aspectos podrían conducir a la desaparición de sectores como el ferretero, muebles, de los electrodomésticos y de decoración, entre otros.

Según la ACIS, los retos para el 2024 que deberán ser evaluados por el Gobierno son el déficit público, la diversificación de la economía, abordar las leyes que restringen el presupuesto, mejorar la transparencia, el control de la inflación, la distribución del ingreso y la mejora en la calidad de la educación.

Respecto al sector educativo, recordó que sus deficiencias motivaron a que fuéramos ubicados “en e saliéramos del sótano en las pruebas pisas”.

sp-am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments