jueves, febrero 22, 2024
Google search engine
InicioNacionalesPolíticaCulminan jornadas de vistas públicas para jueces del TC

Culminan jornadas de vistas públicas para jueces del TC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó ayer 20 nuevas candidaturas al Tribunal Constitucional, para un total de 115 postulaciones escrutadas en seis sesiones de vistas públicas.

La última jornada de entrevistas fue encabezada por el presidente Luis Abinader.

Entre los aspirantes estuvo el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos Félix, quien reprochó ante el CNM el estado en que viven y cumplen su pena los privados de libertad en las prisiones del país.

En presncia de la procuradora Miriam Germán Brito, quien tiene a su cargo el sistema penitenciario del país, Santos dijo que nunca ha visto una sentencia que diga que un privado de libertad deba dormir en el suelo, al lado de una letrina o encima de orines.

Respondía así al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, quien le preguntó que cómo contribuiría, si fuera juez del TC “a que las personas privadas de libertad se le respetasen más sus derechos”.

Momento emotivo

La procuradora Germán Brito, al finalizar su interrogante hacia la aspirante Yildalina Noemí Taten Brache, dijo que esperaba una mención sobre Antonio Jaime Taten Mejía, padre de la candidata y quien fue el primer senador por la provincia Salcedo.

“Aunque él ya no habita en la vida, yo estaba esperando que usted mencionara a mi amado Yim (apodo de Antonio Jaime)”, expresó la magistrada.

Ante ello, Taten Brache respondió que “meditó mucho”, pensando si mencionarlo o no, pero no quería parecer que se aprovechaba de la trayectoria de su padre

Mencionan al CARD

Dentro de los 20 últimos candidatos que participaron ayer estuvo Cándido Simón, quien a pesar de no ser interrogado sobre las recientes elecciones que realizó el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el jurista hizo una breve mención sobre el tema.

Luego de contestada la última pregunta, realizada por parte del diputado Víctor Fadul, el presidente Luis Abinader, quien encabeza el Consejo, dio las gracias al candidato en señal de que ha concluido su participación.

Sin embargo, el abogado interrumpió al mandatario para felicitar al CNM. En este momento realizó el comentario: “Yo les quiero felicitar y les deseo suerte a ustedes porque por esta silla han pasado muchísimas personas con calidad”.

Añadió: “Me siento orgulloso de ser abogado, aunque el colegio mío no me lo haga sentir, pero esta es una evidencia de cuánto ha avanzado la comunidad jurídica”.

La juramentación de los nuevos magistrados está programada para mediados de diciembre.

JHANGEILY DURÁNSANTO DOMINGO, RD

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments