martes, abril 16, 2024
Google search engine
InicioNacionalesPolíticaOposición pide al Senado devolver contrato Aerodom al Gobierno y someterlo a...

Oposición pide al Senado devolver contrato Aerodom al Gobierno y someterlo a licitación

La controvertida modificación al contrato de renegociación de la concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a la empresa VINCI Airports fue aprobada el pasado martes 5 de este mes en única lectura en la Cámara de Diputados y ahora va rauda al Senado, donde se prevé que la mayoría perremeísta, que domina la Cámara Alta, logre la aprobación del convenio.

Los voceros de los partidos opositores en la Cámara de Diputados pidieron al Senado que, en su estudio de la iniciativa, considere devolver el contrato al Poder Ejecutivo para que desde allí se abra una licitación pública en la que otras empresas distintas a Aerodom puedan ofertar sus propuestas para manejar los aeropuertos dominicanos.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, dijo que el contrato renegociado de Aerodom «tiene un trasfondo» desconocido por los congresistas y pidió al Poder Ejecutivo que retire el proyecto del Congreso Nacional para que sea sometido a una licitación pública, como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones. 

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, dijo que el Gobierno «tiene una prisa excesiva» en conocer y aprobar el proyecto. Objetó, además, que el contrato contemple solo un 10% de los beneficios totales para el Estado dominicano, por lo que llamó al Senado a frenar el avance del proyecto y devolverlo al Gobierno.

Además, el opositor dijo que el contrato contempla solo un 10 % de los beneficios totales para el Estado dominicano, por lo que llamó al Senado a frenar el avance del proyecto y devolverlo al Gobierno.

Mientras que el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, cuestionó que el contrato de Aerodom haya sido aprobado con menos de 24 horas de estudio, ya que una comisión especial concluyó sus estudios la noche del lunes y ya el martes se estaba debatiendo en una sesión.

El diputado del Distrito Nacional solicitó que se agregue un resumen descriptivo del contrato, que se devuelva al Poder Ejecutivo y que sea sometido a una licitación pública para que el Gobierno confirme si hay otras compañías que ofrecen más y mejores beneficios que los contemplados por Aerodom.

Al Senado

De acuerdo con los reglamentos congresuales, los proyectos como préstamos y contratos son aprobados en única lectura. Así fue sancionada la renegociación de Aerodom en la Cámara de Diputados, luego de debatirse el informe final que elaboró una comisión especial y el informe disidente que presentó un grupo de diputados opositores.

Se espera que, en la próxima sesión del Senado, el contrato con Aerodom sea enviado a una comisión para estudiarse y luego aprobarse. En caso de que se acoja, el Poder Ejecutivo podrá disponer del acuerdo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments