sábado, febrero 24, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaCrédito sector bancario se canaliza forma balanceada hogar-empresas

Crédito sector bancario se canaliza forma balanceada hogar-empresas

SANTO DOMINGO.– El crédito que otorga la banca múltiple al sector privado se distribuye de forma balanceada entre empresas y hogares, los cuales concentran el 57% y 43% de esa cartera, respectivamente, reveló la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA explicó que hasta octubre de 2023 se habían desembolsado unos 85 mil créditos hipotecarios, que implican un total de RD$220 mil millones destinados a la construcción y remozamiento de unidades habitacionales en todo el país.

Manifestó su confianza en que esta tendencia continúe, en función de los incentivos que ofrece el Estado en coordinación con el sector privado.

La asociación bancaria también se refirió al financiamiento otorgado a las empresas, especialmente, encaminado a áreas que impulsan el crecimiento económico del país entre las que figuran comercio, manufactura, turismo y construcción, sectores que concentran el 60% de este tipo de crédito.

INCORPORANDO LAS MIPYMES

De igual modo, expresó que los bancos han ido incorporando a las mipymes dentro de su modelo de negocios en los últimos años, lo que ha permitido que estas empresas ganen participación, representando a octubre el 40% del saldo de la cartera comercial.

En cuanto al sector exportador, la entidad que reúne a los bancos múltiples del país informó que el crédito a este renglón aumentó más de RD$27 mil millones entre 2014 y 2023.

Esto implicó un apoyo importante para el desarrollo de ese sector generador de divisas, en el que se incluye a pequeñas, medianas y grandes empresas, de capital nacional y zonas francas.

Expresó que otro segmento relevante ha sido el financiamiento a las mujeres, que totaliza 2.3 millones de créditos, que ellas utilizan mayormente en el hogar o en el desarrollo de emprendimientos.

En tal sentido, precisó que el saldo de la cartera de créditos femenina se ubicó en RD$283,600 millones a agosto de 2023, para un incremento de RD$193,744 millones con respecto a 2014 y un crecimiento 17% más rápido que el del crédito masculino.

wj/am

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments