miércoles, febrero 28, 2024
Google search engine
InicioInternacionalLa tregua entre Israel y Hamás expira y se reanuda el combate

La tregua entre Israel y Hamás expira y se reanuda el combate

Se rompe la tregua entre Israel y Hamás

La tregua en la Franja de Gaza ha expirado este viernes y se ha reanudado el intercambio de fuego entre Israel y la milicia islamista palestina de Hamás tras siete días de cese al fuego que permitieron la liberación de algunos rehenes capturados por el grupo islamista a cambio de la liberación de presos palestinos, según fuentes oficiales.

Desde que se han reanudado los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza al romperse la tregua, 32 palestinos han muerto según el Ministerio de Salud en Gaza, víctimas que se suman a los más de 14.000 fallecidos desde que comenzaron los ataques israelíes el pasado 7 de octubre tras el atentado de la milicia islamista que causó al menos 1.300 muertos.

«Hamás ha violado la pausa operacional y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», ha informado el Ejército en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Por su parte, Hamás ha culpado a Israel de la ruptura de la tregua y ha asegurado que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes.

«La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a más rehenes», entre ellos ancianos, según ha indicado el grupo islamista.

Durante estos siete días de tregua se ha producido el intercambio de 105 rehenes -24 de ellos extranjeros- por 240 prisioneros palestinos, el alto el fuego en la Franja de Gaza se rompió la mañana del viernes y las partes reanudaron los combates.

En la séptima y última jornada de tregua, este viernes las autoridades israelíes han liberado a 30 presos palestinos, después de que Hamás liberara a ocho rehenes que tenía cautivos en la Franja de Gaza.

SE REANUDAN LOS BOMBARDEOS CONTRA GAZA

Las autoridades israelíes han confirmado la reanudación de los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la «pausa humanitaria».

Poco antes de las 6:00 hora local comenzaban a activarse las sirenas antiaéreas en localidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
«Tras el informe inicial sobre las sirenas en el kibutz Holit, se identificaron varios lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.
Los lanzamientos no fueron interceptados según el protocolo», indicaba un portavoz del Ejército.
BLINKEN PIDE A NETANYAHU NO SE REPITA MASIVA PÈRDIDA DE VIDAS CIVILES
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le ha pedido a Benjamin Netanyahu que, en la ofensiva de sus tropas «no repitan la masiva pérdida de vidas civiles producida en el norte de Gaza».

El político norteamericano se encuentra en Oriente Medio y ha aprovechado para señalar que Israel tiene uno de los ejércitos más sofísticados del mundo y que es «capaz de neutralizar la amenaza de Hamás y minimizar el daño a hombres, mujeres y niños inocentes».
Antes de saber si Hamás e Israel iban a mantener un alto el fuego, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha recordado que sus tropas están preparadas para «atacar a cualquier hora».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments