jueves, febrero 22, 2024
Google search engine
InicioInternacionalMediadores intentan ampliar la tregua en Gaza en su último día

Mediadores intentan ampliar la tregua en Gaza en su último día

JERUSALEN.- Mientras la pausa humanitaria en los combates en Gaza entraba en su quinto día el martes y se intercambiaban más rehenes israelíes por prisioneros palestinos, mediadores internacionales presionaban por una tregua aún más prolongada en el conflicto.

Ambas partes acordaron una extensión de 48 horas de la pausa inicial de cuatro días a cambio de la liberación de 20 rehenes israelíes adicionales y 60 prisioneros palestinos.

Las organizaciones humanitarias esperan que la pausa permita la entrega de suministros adicionales al asediado enclave palestino, donde la situación empeora a medida que se acerca el invierno.

Este martes por la noche, Israel anunció la liberación de 12 rehenes más: 10 israelíes y dos ciudadanos tailandeses. Los rehenes habían llegado a Israel y sus familias fueron notificadas de su regreso, informó la oficina del primer ministro.

A cambio, se liberarían 30 prisioneros palestinos – 15 mujeres y 15 niños – dijo Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, mediador en el acuerdo. El servicio penitenciario de Israel confirmó la liberación de los 30 reos.

PAUSA MAS DURADERA

Altos funcionarios de EEUU se dirigieron a la región para trabajar en la extensión de la pausa hacia algo más duradero para preservar el raro descanso en los intensos combates que han cautivado al mundo y sumido a toda la región en el caos.

Estados Unidos también ha dejado claro a Israel que, cuando se reanude su campaña en Gaza, no puede llevarse a cabo con la misma fuerza que se ha visto hasta ahora en la mitad norte del enclave, donde más de la mitad de los edificios han sido dañados o destruidos, obligando a la mayoría de los civiles a huir hacia el sur.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por la Casa Blanca, dijo que “es extremadamente importante” que la ofensiva que Israel ha dicho que comenzará en el sur de Gaza después de la pausa “se realice de manera que no esté diseñada, en la medida de lo posible, para producir un desplazamiento significativo de personas”.

Un vocero israelí dijo que anticipan una extensión adicional de la pausa, que está programada para expirar a primera hora de este jueves.

“Después de mañana, esperamos tener otros dos o tres días de liberación de rehenes y una pausa humanitaria, después de lo cual o reanudamos las operaciones en Gaza o potencialmente alcanzamos un acuerdo de seguimiento”, dijo el vocero.

ESPERAN NIÑOS SEAN LIBERADOS HOY

Indicó que esperan que la mayoría de los niños sean liberados para el miércoles por la noche, quedando en Gaza entre 20 y 30 rehenes femeninos. Dijeron que Israel está dispuesto a seguir extendiendo la pausa mientras continúe la liberación de esas mujeres, 10 a la vez. Si se cumplen esas liberaciones, el funcionario aseguró que están dispuestos a considerar las propuestas de Hamas para expandir los intercambios e incluir hombres y soldados israelíes.

Agregó que las liberaciones continuas de ninguna manera “llevarán a un alto el fuego permanente”.

En un esfuerzo por evitar la reanudación de las hostilidades, el director de la CIA, William J. Burns, fue a Qatar este martes para reunirse con su homólogo israelí con la esperanza de negociar un acuerdo que incluya varios días más de calma y la liberación no solo de mujeres y niños rehenes, sino también de hombres y personal militar.

Por su parte, el Secretario de Estado Antony Blinken visitará nuevamente la región, donde se espera que impulse el mantenimiento del flujo de asistencia humanitaria a Gaza, asegure la liberación de más rehenes y enfatice la necesidad de establecer un estado palestino.

“La prioridad en este momento son las mujeres y los niños civiles”, dijo Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar. “Los hombres militares entrarán en discusión después de eso”, dijo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments