domingo, abril 21, 2024
Google search engine
InicioNacionalesENCARNACIÓN DE LA ROSA: Un aspirante con historia al Tribunal Constitucional de...

ENCARNACIÓN DE LA ROSA: Un aspirante con historia al Tribunal Constitucional de la República

Redacción El Motín

Sin banderías políticas y de sólida reputación personal y profesional, el veterano jurista y juez Miguel Antonio Encarnación de la Rosa es un firme aspirante dentro de los 117 postulantes inscritos para ocupar una posición de juez en la integración del próximo Tribunal Constitucional de la República.

Encarnación de la Rosa posee una dilatada carrera en el tren judicial, en el que ha ganado prestigio como constitucionalista, así como profesor universitario, además de comunicador destacado durante su paso por la radioemisora la Voz de las Fuerzas Armadas.

Encarnación de la Rosa, general retirado, en su rol de locutor en la radioemisora Voz de las Fuerzas Armadas.
General retirado del Ejército Nacional, se desempeña en la actualidad como juez presidente del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pedernales; profesor universitario en el recinto Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta provincia; maneja al dedillo los temas constitucionales y posee maestrías en la Universidad Castilla-La Mancha de España.

Carta del Colegio de Abogados recomendando a Encarnación de la Rosa al Tribunal Constitucional.
La candidatura de Encarnación de la Rosa cuenta con el respaldo unánime de un abanico de instituciones sociales, religiosas y gubernamentales, representativas y de notable prestigio en la sociedad dominicana.

En sus motivaciones destacan su apego a las leyes, respeto a la Constitución y los derechos humanos; su vocación de servicio, solvencia moral, dedicación y ética de trabajo.

Entre las instituciones que entienden que prestigiaría como juez al TC figuran el Colegio Dominicano de Abogados, la Gobernación Provincial de Pedernales, la Procuraduría Fiscal de Pedernales, los Rotarios 4060 del Distrito Nacional, Universidad Ute, Parroquia el Buen Pastor y la Cámara de Comercio y Producción de Pedernales.

El magistrado Miguel Encarnación de la Rosa.
Su postulación a ocupar una vacante de juez en el Tribunal Constitucional fue presentada y recibida ante el Consejo Nacional de la Magistratura en fecha 26 de octubre de este año 2023.

Las muestras de apoyo a Encarnación de la Rosa se hacen acompañar de cartas dirigidas al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y presidente de la República, Luis Abinader Corona y demás miembros del consejo:

“Esta recomendación la realizamos con la firme convicción de que nuestro recomendado realizará una labor ejemplar en ese Tribunal Constitucional, igual o mejor lo ha venido realizado durante los años que ha desempeñado la función de juez en esta provincia de Pedernales”, expresa Alfredo Francés Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Pedernales.

“Todos los postulantes a ocupar las plazas disponibles en nuestro TC, poseen sobrada capacidad y solvencia moral, en tal sentido hemos decidido presentar como nuestro candidato idóneo, al magistrado Miguel Antonio Encarnación de la Rosa”, expresa Miguel Alberto Surum Hernández, presidente del Colegio Dominicano de Abogados.

“La firmante de la presente recomendación lo hace por las cualidades éticas, morales y don de gente que adornan a nuestro recomendado, lo cual lo hace merecedor de ocupar una posición como juez en nuestro Tribunal Constitucional; su disciplina, espíritu de colaboración y de ente conciliador, puesto de manifiesto en cada una de las actividades en que ha tenido participación, nos permiten calificarlo como ciudadano ejemplar”, agrega la gobernadora de la provincia Pedernales, Altagracia Brea de González.

Añade que en sus funciones de juez, Encarnación de la Rosa ha trabajado apegado a la Constitución y las leyes.

“Respetuoso y garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que lo hemos identificado como apegado a la ética, la moral y la dignidad humana, es por eso y muchas otras razones que nos permitimos recomendar al magistrado Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, para que sea seleccionado y designado como juez miembro de nuestro Tribunal Constitucional”, subraya la gobernadora Brea de González.

El procurador fiscal de Pedernales, Dervio Heredia Heredia, promueve la postulación a Encarnación de la Rosa destacando que éste en su ejercicio profesional “siempre ha actuado apegado a los preceptos que establecen las leyes y la Constitución”.

“En la actualidad, el magistrado Encarnación de la Rosa se desempeña como juez presidente de Primera Instancia del distrito municipal de Pedernales, ejerce como maestro universitario. Su manejo en asuntos constitucionales y su notable participación en casos judiciales de relevancia nacional, refuerzan su perfil como un jurista se excelencia”. Así se expresa Rubén J. Goico Rodríguez, gobernador del Rotary Distrito 4060.

La rectora de la Universidad Ute, Altagracia Núñez Batista, destaca de Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, que es un egresado meritorio de dos licenciaturas en esta casa de estudios y que como presidente de su Asociación de Egresados desempeñó su función con un alto nivel profesional, humano, de mucha responsabilidad y respeto.

“Siempre apegado a los principios éticos y morales, por lo que damos testimonio que puede desempeñarse como juez del Tribunal Constitucional”, agrega.

“Me complace destacar que el magistrado Miguel Antonio Encarnación de la Rosa posee las cualidades necesarias para ocupar la posición de juez del Tribunal Constitucional. Su sólida formación académica, su profundo conocimiento de la ley y su impecable historial en la administración de justicia le avalan para asumir responsabilidades de mayor alcance”, resalta el reverendo padre José Manuel Vólquez Medrano, cura párroco de la Parroquia el Buen Pastor.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments