domingo, abril 21, 2024
Google search engine
InicioNacionalesCancilleres de Haití y Dominicana se reúnen tras incidente fronterizo

Cancilleres de Haití y Dominicana se reúnen tras incidente fronterizo

Puerto Príncipe, 8 nov (Prensa Latina) El canciller haitiano, Jean Victor Géneaus, se reunió hoy con su par dominicano, Roberto Álvarez, tras tensiones fronterizas por la incursión al territorio nacional de soldados del vecino país «apoyados por vehículos blindados y un helicóptero».

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el incidente ocurrió la víspera, al parecer como reacción a lo que consideraban los militares dominicanos una violación haitiana a su territorio.

ACUERDAN CALMAR LAS TENSIONES

Ante esta situación, que provocó una fuerte tensión en la zona y el descontento de la población, los dos cancilleres acordaron trabajar para calmar las tiranteces con el fin de evitar cualquier escalada, a la espera de una solución satisfactoria que se ajuste al derecho internacional, señaló el comunicado.

Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno de Haití de continuar el diálogo y las negociaciones con la contraparte dominicana y llamó a la calma y la serenidad.

EN JUANA MENDEZ LEVANTARON BARRICADAS

La víspera, residentes de Ouanaminthe en la frontera con República Dominicana levantaron barricadas con neumáticos en llamas a lo largo de la carretera que separa a los dos países en protesta por las acciones del ejército vecino.

Las manifestaciones paralizaron el tráfico y crearon un ambiente de caos y en la ciudad del nordeste del país. También acusaron a los soldados de apuntar las armas contra ciudadanos indefensos.

El exsecretario de Estado para la Comunicación, Frantx Exantus calificó la incursión de los oficiales como un acto de guerra y llamó a construir un Estado fuerte para hacer frente a provocaciones externas.

CANAL DE RIEGO

El suceso tiene lugar en medio de tensiones diplomáticas entre los países por la construcción del canal de riego que a juicio de Santo Domingo desviará el río Masacre compartido por las dosnaciones, mientras que Puerto Príncipe desestima tal afirmación y sostiene que la toma de agua permitirá regar unas tres mil hectáreas de la llanura de Maribaroux.

El Gobierno de Haití reafirmó su derecho a utilizar los recursos hídricos compartidos y recientemente reiteró su disposición a solucionar el conflicto por la vía diplomática.

jha/ane

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments