jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesCongreso y Fedomu: divididos por ley que crearía la Dirección General de...

Congreso y Fedomu: divididos por ley que crearía la Dirección General de Bomberos

Santo Domingo
La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Congreso Nacional mantienen actualmente posturas contrapuestas por la posibilidad de una nueva ley que crearía la Dirección General de los Bomberos, un proyecto que se estudia en una comisión bicameral.

Mientras un equipo especial de 26 congresistas avanza en la articulación de una ley para que los bomberos sean dirigidos por el Ministerio de Interior y Policía, Fedomu advirtió que aprobar una normativa de esa índole sería violar la Constitución y quitar parte de las atribuciones de las alcaldías, que son las que manejan los Cuerpos de Bomberos en el país.

Fedomu precisó que, en caso de existir una ley para los bomberos, se cometería una violación al artículo 204 de la Constitución que dispone que el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales.

Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.

La institución también menciona el decreto 734-22, promulgado por el presidente Luis Abinader, que crea el Gabinete de Descentralización que busca desarrollar el sistema de competencias desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales.

«El Gabinete de Descentralización tiene el propósito de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicas en el territorio, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución de la República», reza el decreto.

En ese sentido, Fedomu destacó que se opondrá categóricamente al proyecto alegando que los bomberos deben estar comandados por las alcaldías, que son las instituciones más cercanas al pueblo.

Avance en el Congreso
La comisión bicameral que estudia la polémica ley está analizando seis proyectos que crearían una Dirección General de Bomberos. Los proyectos fueron depositados por Félix Bautista, Franklin Romero, Cristóbal Castillo, Agustín Burgos, Pedro Mota e Ycelmary Brito. La comisión anunció que hará vistas públicas para debatirlos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments