viernes, diciembre 8, 2023
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaInespre beneficia a 32 millones de visitantes con ventas de alimentos a...

Inespre beneficia a 32 millones de visitantes con ventas de alimentos a bajos costos

La institución realiza semanalmente 95 mercados de productores, 120 bodegas móviles y 256 ventas de combos en Supermercados publicados en @inesprerd

Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha beneficiado a más de 32 millones de visitantes con sus programas de ventas de alimentos a bajos costos en tres años y dos meses de gestión, encabezada por el ingeniero Iván Hernández Guzmán.

La institución informó que desde el 2020 a la fecha ha realizado 8,578 mercados de productores que han beneficiado a 12 millones 693 mil 200 personas; 15,706 bodegas móviles en las que han comprado 6.9 millones de visitantes; a través del programa de ventas de combos en los Supermercados la entidad ha vendido 1 millón, 224 mil combos favoreciendo a 5 millones 508 mil de usuarios y ha realizado y participado en 56 ferias logrando asistir a 7 millones 631 mil 750 de consumidores.

La actual gestión además ha realizado 117 capacitaciones de agricultores logrando impactar más de 3,542, logrando beneficiar en total a 32 millones, 813 mil, 238 personas.

El Inespre indicó que realiza cada semana 95 mercados de productores, 56 los sábados y 39 los miércoles; 120 bodegas móviles, 25 por día en promedio y 256 ventas de combos en los supermercados todos los jueves, cuyos puntos de ventas son publicados diariamente en las redes sociales @inesprerd y en la página institucional inespre.gob.do.

Apoyo al campo

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, dijo que el Gobierno dominicano en coordinación con el Gabinete Agropecuario tiene como prioridad el apoyo al campo en momentos normales y en condiciones especiales como con el cierre de la frontera o paso de un fenómeno natural.

Luego del cierre de la frontera la institución ha adquirido más de 15 millones de huevos a 38 pequeños y medianos productores de todo el país afiliados a la Asociación Dominicana de Avicultura, distribuidos 25 % a miembros CoopCibao, 23 % de Asohuevo, 21 % Approamoli, 12% Aprohuevo, 10 % Asonaprop y 9 % otras asociaciones. También ha pagado 16 millones de pesos a los productores de huevos de Dajabón y anunciaron que esta semana saldrán nuevos pagos.

En tres años y dos meses de gestión el Inespre ha comprado a productores nacionales más de 95 millones de libras de arroz; 34 millones de libras de pollo entero congelado; 50.1 millones de huevos; 18.9 millones de plátanos y 39 millones de guineos verdes, según un comunicado de prensa.

También ha adquirido y comercializado 6.9 millones de libras de papas criollas; 4 millones de libras de cebolla y 2.6 millones de libras de ajo, entre otros productos.

Asociaciones y compañías beneficiadas

Las compras a productores nacionales son realizadas cumpliendo los procedimientos legales a compañías y asociaciones como la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Productores de Frutas, Vegetales y Víveres Veganos (COPEVIVE), la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y a la Asociación de Comerciantes Pignoradores del Valle de San Juan.

Asimismo, la entidad ha adquirido productos en la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras, Unión Nacional de Productores Agrícolas, en la Factoría de Arroz J. Rafael Núñez, SRL; Factoría de Arroz José Galán, SRL, la Asociación de Distribuidores de Pollo de Dajabón (ASOPOCIDA), la Asociación de Pollos Congelados Independientes de Dajabón, Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO) y la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (APROHUEVO).

El Inespre también ha comprado alimentos para comercializar a la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Frutas y Víveres Veganos, a la Unión Nacional de Productores Agrícolas, entre otros.

Otros logros

El Inespre recibió la certificación de las normas ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 del Sistema de Gestión de Cumplimiento, por parte del Instituto Dominicano Para la Calidad (Indocal) y pagó una deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social desde el 2011, por más de 410 millones de pesos.

Igualmente ha obtenido en varias ocasiones 100 puntos en la evaluación Transparencia realizada mensualmente por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), 92.18 en Compras y Contrataciones otorgados por la Dirección General de Compras y Contrataciones, 97.49 en el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y 90.15% en el cumplimiento del indicador de valoración institucional del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y un promedio de 89.61% en Tecnología de la Información (iTICge), entre otras.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments