jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesRD en lista de espera para adquirir nueva vacuna contra el Dengue

RD en lista de espera para adquirir nueva vacuna contra el Dengue

Santo Domingo.-La OMS dió a conocer al mundo la aprobación de la vacuna contra el dengue «Qdenga» de la farmacéutica japonesa Takeda el dos de octubre y ya la República Dominicana inició los procesos para su obtención.

El dengue contagia cada año entre 100 y 400 millones de personas y en la República Dominicana ha sumado un total de 11 mil 681 casos de la enfermedad febril, cifra que representó un incremento de 1,180 nuevos registros de la afección durante la semana 39 de incidencia en el 2023.

El dengue es una enfermedad endémica causada por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual cada año cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. Tras siglos de incidencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna, «Qdenga», para prevenir esta enfermedad.

El viceministro de Salud Pública, Eladio Radhames Pérez Antonio aseguró que, “La vacuna contra el dengue, Qdenga de Takeda es bastante buena”, pero que en estos momento la República Dominicana ha pasado a estar en una lista de espera para obtenerla.

“Ahora es que la OPS y la OMS están haciendo su proceso de contrato de compra de la vacuna, por lo que aún falta que ellos hagan su proceso de desarrollo y distribución, por la alta demanda mundial. El 90% de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirirla a través del Fondo Rotatorio», afirmó Peréz Antonio.

De igual manera, el viceministro de Salud Colectiva expresó que la adquisición de la vacuna contra el dengue requiere de un proceso exhaustivo que implica, comparación de precios, logística y otras acciones referentes a la negociación con el Fondo Rotatorio.

En conclusión aseguró que el país pasó a una lista de espera y que están haciendo todas las negociaciones y gestiones necesarias para conseguir precios y adquirir la vacuna contra el dengue «Qdenga», porque “estamos muy interesados”.

Datos de interés sobre la vacuna contra el dengue aprobada por la OMS/OPS

La vacuna contra el dengue de la farmacéutica japonesa Takeda, llamada «Qdenga», recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede aplicarse en personas que nunca han sido infectadas por el virus.

Durante su ensayo clínico aplicaron la vacuna a más de 28 mil niños y adolescentes de Asia y América Latina donde el dengue es una enfermedad endémica.

Tras cuatro años y medio de seguimiento, demostró que puede evitar el 84% de los casos de hospitalización y el 61% los casos de dengue sintomático.

Además, recomendaron su uso a partir de niños de 4 años y hasta ahora no se han advertido riesgos importantes por su aplicación.

Los especialistas dicen que, la vacuna Qdenga también tiene mayor eficacia para prevenir la infección del serotipo DENV-2, la variante del virus del dengue que se caracteriza por una alta letalidad.

Otra ventaja de la vacuna Qdenga está en que solo se requiere dos dosis (con una diferencia de tres meses en su aplicación) y, de acuerdo a los estudios, las respuestas inmunitarias persisten hasta cuatro años después de aplicar la segunda dosis, explicaron algunos infectólogos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments