viernes, diciembre 8, 2023
Google search engine
InicioNacionalesLa oposición a favor de sanciones, pero no a un juicio político...

La oposición a favor de sanciones, pero no a un juicio político contra miembros de la Cámara de Cuentas

Santo Domingo
Los miembros opositores de la comisión especial que investigó presuntas faltas en la Cámara de Cuentas, propusieron ayer la aplicación de sanciones contra los miembros titulares del órgano de control, pero insisten en que no apoyarán un posible juicio político por considerar la medida como «extrema» ya que, a su parecer, no existen ilícitos que ameriten la disposición.

Varios miembros de la comisión que pertenecen a partidos de oposición consideraron que durante las investigaciones a la Cámara de Cuentas no se hallaron faltas graves, sino falencias encabezadas por los funcionarios titulares a raíz de la falta de armonía.

«En el hemiciclo insistiremos en presentar informe disidente porque la investigación no está sustentada en la ley »
Juan Julio Campos
Vocero del PLD

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Juan Julio Campos, reiteró que los cinco miembros titulares del órgano fiscalizador no merecen la misma condena porque, a su juicio, todos no están involucrados de la misma forma en el caso.

En ese sentido, respaldó que la comisión especial de diputados apoderada del caso debe recomendar otras sanciones que no sean el juicio político, porque esta medida podría inhabilitar a los funcionarios por diez años para ocupar posiciones públicas.

El representante de La Altagracia opinó así porque entiende que el equipo de diputados encargado de investigar no hizo indagatorias que estén basadas en las leyes, la Constitución y los reglamentos del Congreso Nacional, por lo que rechazó que las conclusiones de la investigación estén basadas en aspectos legales.

Amonestaciones que den mensaje
Así también lo consideró el diputado peledeísta Gustavo Sánchez, miembro de la comisión especial y proponente de la pieza que busca investigar a la Cámara de Cuentas. El legislador sugirió que las consecuencias contra el Pleno de la institución de control deben ser amonestaciones «que den el mensaje que ellos fueron puestos ahí para trabajar y no para chismear».

El diputado del Distrito Nacional manifestó que la intención de aplicar un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas nació por iniciativa del Gobierno que, como dijo, notó lentitud en la publicación de las auditorías destinadas a fortalecer los expedientes acusatorios del Ministerio Público en contra de exfuncionarios.

Para Sánchez, los escándalos en la Cámara de Cuentas «son chismecitos» entre los miembros dados por la falta de acuerdo entre los funcionarios, por lo que negó que un juicio político sea la estrategia ideal para rectificar el accionar de la institución, como lo propone el informe de la comisión especial.

«Botín político»
De su lado, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien también es miembro de la comisión especial, apoyó la propuesta de imponer sanciones contra los cinco funcionarios que dirigen la Cámara de Cuentas para así evitar el sometimiento de un juicio político en el Senado.

Maldonado expuso que el partido gobernante quiere convertir a la Cámara de Cuentas «en un botín político» y acusó a los oficialistas de utilizar la institución para dar cargos a políticos de otros partidos a cambio de votos para las venideras elecciones del 2024.

El expresidente de la Cámara de Diputados admitió que Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, ha cometido «errores y desafueros» a lo interno de la institución, pero resaltó que ninguna de esas faltas ha violentado la ley ni pueden considerarse como «falencias graves».

PRM defiende
Otro miembro de la comisión, el diputado Ramón Bueno, defendió el informe del equipo al comentar que la mayoría de la comitiva encontró faltas graves que deben ser cuestionadas en un juicio político y llamó a los opositores «a jugar su papel» desde el hemiciclo, donde se conocerá la conclusión de la comisión.

El diputado del PRM puntualizó que la comisión determinó que las faltas graves cometidas en la Cámara de Cuentas han obstaculizado el buen funcionamiento que debería mostrar la entidad en cuanto a auditorías e informes, por lo que entendió que el Pleno debe ser sustituido.

Líos en la entidad
La Cámara de Diputados acusa a Janel Ramírez, Elsa Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Fernández de supuestamente ocultar auditorías y alterar actas del Pleno.

Presidente del Senado aboga por nueva ley
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró este martes que la reforma a la ley de Cámara de Cuentas, que se conocerá en la Cámara Alta, evitaría conflictos internos en la entidad por los cambios que conlleva.El senador de Santiago expresó que «la ley es muy importante» porque modernizará todo lo concerniente a la Cámara de Cuentas, su funcionamiento y atribuciones legales.»Yo creo que en gran parte puede ayudar a resolverlos (los conflictos) porque por eso es que hay que adaptarla a los nuevos tiempos y modernizarla», sostuvo el presidente del Senado al hablar sobre la ley que se aprobó en el 2004.De igual forma, manifestó que el Senado también contempla modificar otras leyes que rigen instituciones públicas, como la ley de la Contraloría General de la República.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments