jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEconomíaEmpresas y mipymes esperan acceder a estímulos monetarios

Empresas y mipymes esperan acceder a estímulos monetarios

Santo Domingo
Representantes de los sectores mipymes, comercio, construcción e industrial consideraron que la decisión del Banco Central resulta acertada y necesaria para generar un impacto positivo en la economía con el aumento del consumo.

Sin embargo, todos mostraron una preocupación común: que cada sector pueda beneficiarse, de manera equitativa, de los 34,000 millones de pesos restantes que al instituto emisor le quedan por colocar del encaje legal y los 25,000 millones adicionales en facilidades de liquidez rápida (FLR), ambos a una tasa no mayor de 9 % .

Expectativas

El presidente de la Asociación de Industrias de Haina y el Sur (AIEHaina), Napoleón Rodríguez, expresó que la reducción de tasas es una medida positiva para el sector industrial, ya que aumenta la demanda de sus insumos y productos.

Sin embargo, dice que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) siguen sin acceder a préstamos bajo las condiciones especiales que buscan abaratar su costo.

«Tenemos expectativas de acceder, pero en el sector mipymes aún hay cierta lentitud»

Estas expectativas las comparte el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura. Aunque reconoce que una baja en las tasas mejora la rentabilidad y permite acceder a maquinarias y realizar inversiones, dijo que las mipymes quedaron fuera de la primera partida del encaje legal.

«Para la segunda, esperamos que los trámites que ya hemos depositado de las empresas que necesitan esos recursos, sean beneficiadas (…) estamos en conversaciones con la ABA (Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, y estaremos vigilantes», acotó.

Las mipymes de la construcción se ven en este mismo inconveniente, señala el presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher.

Pese a calificar las medidas de la Junta Monetaria de «extraordinarias», manifestó que cuando los dueños de negocios de la construcción se dirijen a los bancos, la respuesta es que «los recursos se ha agotado».

«Las grandes empresas (de la construcción) apenas representan entre el 1 y el 1.5 %. El 98.5 % restante representamos las mipymes; esos recursos liberados van llegando solamente al 1 % del tejido empresarial de este sector, lo que es mucho decir a nivel de exclusión financiera».

Exhortó a las autoridades monetarias destinar, al menos, 10,000 millones de pesos de los 34,000 millones de pesos del encaje legal para garantizar que las mipymes de la construcción accedan a las facilidades, ya que los recursos liberados suelen llegar, solamente, al 1 % del tejido empresarial de ese sector.

En el caso del comercio, las mipymes sí pudieron acceder a préstamos bajo las nuevas condiciones, aunque todavía son pocas en comparación con la cantidad que hay en todo el país.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, explicó que la banca otorgó préstamos a miembros de este gremio luego de que el Banco Central colocara los 25,000 millones de pesos adicionales, los cuales tienen un ritmo de colocación «de 5,000 millones de pesos a la semana».

Dijo que, de los 63,600 comercios que agrupan a nivel nacional, 343 afiliados han recibido facilidades hasta ahora, mientras que otras 1,600 empresas han solicitado créditos.

«Entendemos que existen las condiciones para continuar reduciendo la tasa de política monetaria para que de esta manera se pueda incentivar el consumo e incentivar la creación e inversión de nuevos proyectos comerciales», dijo respecto al comportamiento de las tasas de interés, que espera que sigan a la baja «en los próximos meses».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments