martes, mayo 21, 2024
Google search engine
InicioNacionalesEn Yamasá temen puedan ocurrir otros derrumbes de edificaciones

En Yamasá temen puedan ocurrir otros derrumbes de edificaciones

Yamasa
Residentes en el entorno de una vivienda que colapsó este martes en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata, donde se había realizado una excavación en un solar contiguo, temen que se produzcan nuevos derrumbes en la zona.

Los lugareños del sector Los Mulos, donde ocurrió el suceso, en el cual hubo víctimas, dijeron que es preocupante el hecho de que el edificio, que se encuentra al lado de la casa desplomada, esté agrietado y una de sus paredes traseras haya cedido.

Señalaron que el terreno al que le fue realizada la excavación y otros del área están en espacios que fueron rellenados para construir.

En el edificio de tres niveles residen nueve familias que fueron evacuadas y se encuentran en casa de familiares y amigos, mientras que un almacén de repuestos que opera en la zona está cerrado.

Pidieron que las autoridades intervengan para evitar que ocurra una desgracia en el lugar, debido a que habían advertido al propietario del solar donde se hizo la excavación que se podría producir un derrumbe y éste nunca accedió a detener los trabajos.

El director provincial de la Defensa Civil en Monte Plata, Miguel Ángel Andújar, dijo que según la información que manejan por parte del propietario y los propios vecinos, la excavación se hacía para limpiar el solar que se encontraba baldío, mientras que otros aseguran que se pretendía levantar una pared.

«La investigación que hemos tenido, preliminar es que se estaba limpiando este solar porque los vecinos tenían una queja de que había muchos ratones y cosas y él (propietario) vino a tratar de limpiarlo, pero parece que se pusieron a escavar. A él se le solicitó que parara la excavación, porque no presentaba las condiciones idóneas para hacer el trabajo y no obtemperaron el llamado y continuaron», sostuvo Andújar.

Ayer miércoles el lugar del derrumbe se mantenía concurrido por curiosos y con el tránsito vehicular cerrado, mientras que obreros realizaban algunos trabajos para reforzar el edificio agrietado y otras viviendas.

El presidente de la entidad, Cristian Rojas, dijo que entre el 75 y el 95 por ciento de las construcciones que se realizan no cumplen con las regulaciones establecidas y que, a pesar de que las autoridades tienen responsabilidad en el tema, la principal culpabilidad recae sobre los propietarios, los que en la mayoría de los casos incurren en esas faltas para ahorrar costos.

Instó a los dueños de obras a cumplir las normas para asegurar la inversión que realizan y a los que adquieren inmuebles solicitar a los responsables su licencia de construcción y verificarla en las instancias correspondientes.

«Mientras se siga construyendo así, de manera artesanal van a seguir ocurriendo accidentes, y sin ocurrir ningún sismo de importancia», sostuvo Rojas quien dijo que el problema es más común en las afueras de las grandes ciudades, donde la supervisión de las autoridades es más débil y se hacen obras de menor valor.

Al respecto dijo que otra de las causas por la que en las urbes es menos común que se hagan construcciones ilegales es por el gran valor de la tierra, por lo que con mayor frecuencia se recurre a aprovecharla con grandes proyectos en los que los ingenieros, ni los inversionistas se arriesgan a trabajar sin hacer las precisiones de lugar y porque se requieren muchas veces de financiamiento de entidades crediticias que exigen que todo esté en regla.

Recientemente el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) también manifestó preocupación por el levantamiento de obras ilegales y tras condenar la práctica recomendó a quienes hacen construcciones informarse y cumplir con los requisitos que establecen las leyes vigentes para evitar posibles desastres.

Derrumbe en San Cristóbal
El pasado día 9 del mes en curso se produjo el derrumbe de un edificio en construcción de cuatro niveles ubicado en la calle Los Maestros del sector Villa Valdez, en San Cristóbal, cuyas causas preliminares fueron atribuidas a que en el terreno hay una «vena de agua», lo que alegadamente no fue detectado porque no se realizó un estudio geotécnico, como lo hacen los profesionales del área antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades dijeron que el edificio, cuyo colapso afectó a otras cuatro viviendas cercanas, presentaba otras fallas y vicios que comprometían la estabilidad de la estructura que, según la alcaldía de San Cristóbal, tenía permisos para dos niveles, mientras que el MIVED y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron que el mismo no contaba con los permisos en esas instituciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments