domingo, abril 21, 2024
Google search engine
InicioNacionalesDespiden a juez del Tribunal Superior Electoral Juan Alfredo Biaggi Lama

Despiden a juez del Tribunal Superior Electoral Juan Alfredo Biaggi Lama

Santo Domingo
Familares, compañeros y distintas personas de la vida pública nacional despidieron este lunes al juez del juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Juan Alfredo Biaggi Lama, quien falleció a causa de un infarto el pasado domingo en su residencia.

Desde primeras horas de la mañana políticos, abogados, jueces, comunicadores y otros allegados al escritor y catedrático universitario acudieron a la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, donde se realizó el velatorio hasta el mediodía.

Como parte de los emotivos actos realizados en el marco de las honras fúnebres al cuerpo de Biaggi, le fueron realizadas varias guardias de honor por parte del pleno del TSE y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo.

Posterior al velatorio, el cadáver de Biaggi Lama fue expuesto en la parte frontal del edificio que alberga al TSE en un emotivo acto en el que la juez Rosa Pérez de García destacó las cualidades humanas y profesionales que adornaban al fenecido magistrado.

«Su imprevista partida deja un inmenso vacío en la comunidad jurídica de nuestro país y un profundo dolor a todos los miembros del Tribunal Superior Electoral, que tratamos de mitigar aprendiendo de su importante legado y atesorando los bonitos recuerdos que nos quedan», dijo la magistrada al dirigirse a los presentes.

Biaggi Lama fue sepultado a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo en una ceremonia en la que se le rindieron honores correspondientes.

Antes de ser designado como juez del TSE, cargo que ostentaba desde el 2021, Biaggi Lama se desempeñaba como juez primer sustituto del presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de San Cristóbal desde 1998.

Al momento de su muerte, Biaggi Lama era decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Biaggi Lama nació en Barahona en septiembre de 1951 y se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1974. Tenía una maestría en Derecho Constitucional y era doctor en Derecho Constitucional, graduado de la Universidad Castilla la Mancha, España.

Se desempeñó como profesor de Derecho Comercial, a nivel de grado y postgrado, desde junio de 2002, en la Escuela de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Además, como profesor de Derecho en materia civil desde el 2006 en la Universidad Iberoamericana (Unibe), profesor de Derecho en materia civil y constitucional desde el 2002 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y profesor de Derecho en materia civil desde el 2002 en la Unphu.

Fue docente fundador desde 1999 de formación continua y de aspirantes en la Escuela Nacional de la Judicatura y docente desde el 2015 a la fecha en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, de Caracas, Venezuela.

Entre sus obras se destacan «Manual de Derecho Procesal Laboral Dominicano», «El Proceso de Reestructuración y Liquidación Comercial de las Personas Físicas y Jurídicas en la República Dominicana», «Manual de Derecho Comercial Dominicano», «Manual de Derecho Procesal Laboral» y «Los Regímenes Matrimoniales en el Ordenamiento Jurídico Dominicano», entre otros.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments