viernes, marzo 29, 2024
Google search engine
InicioGobiernoDiputados coinciden en la necesidad de buscar soluciones para presos preventivos

Diputados coinciden en la necesidad de buscar soluciones para presos preventivos

Santo Domingo
Diputados de distintos partidos políticos coincidieron en la necesidad de solucionar la situación que viven miles de presos preventivos y privados de libertad que mantienen condiciones de salud delicadas, para las condiciones que tienen las cárceles del país.

De igual manera, los legisladores exigieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio Público, la evaluación de otras medidas de coerción y la situación de cada privado se libertad con prisión preventiva.

El diputado del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, quien forma parte de la comisión de derechos humanos, indicó que ese grupo de legislador ha visitado varias cárceles del país y remitido comunicaciones a la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General para que tomen acciones a favor de los presos preventivos.

«Solicitamos a esas entidades que hagan una lista de aquellos internos que no pueden salir por tener multas de 0 a 50 mil pesos. Pero no solo eso, también hay otros que por los mismos procesos, y la burocracia, resulta tortuoso salir. Es terrible», comentó el legislador.

Criticó la «irresponsabilidad» de los jueces de instrucción de no darle seguimiento a los casos de prisión preventiva, al tiempo que denunció los «negocios» que mantienen a muchas personas hacinadas sin poder salir «aunque tengan carta de libertad».

Los presos en los diferentes recintos se alimentan precariamente, mientras viven en pésimas condiciones de higiene.
Juez considera prisión preventiva está desbordando la capacidad de los tribunales
Lea también
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Luis Henry Molina/ Suprema Corte de la Justicia
Presidente de Suprema Corte dice condición de presos es alarmante y precaria

También, Mota criticó que los jueces y fiscales tienen toda la responsabilidad en la falta de variación de las medidas de coerción y la carencia en sus investigaciones.

«Hace tiempo que las decisiones se toman en función de lo que quiere el fiscal, no de las pruebas, aquí el método establece que la regla es la libertad, porque usted es inocente hasta que se pruebe lo contrario, entonces porque siempre hay prisión preventiva, porque lo que se busca es dar respuesta a pretensiones o a una historia que manifiesta un fiscal que no necesariamente tiene que ser así», señaló Mota.

Asimismo, propuso que hay que revisar todos los casos y sentencias que dan los jueces y exhortó a la Suprema Corte de Justicia a tomar cartas en el asunto.

Situación similar planteó el diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, quien aseguró que se debe mejorar el sistema de justicia del país, al tiempo que crítico el accionar de los jueces.

«Los jueces, lamentablemente, solo quieren al parecer usar esa única opción de lo que es privar a la persona de su libertad. Pienso que hay que trabajar en eso de manera enfática», señaló.

Sumados a estos, otros legisladores mantuvieron una posición favorable en que las autoridades deben tomar medidas para solucionar la problemática que representan las cárceles abarrotadas de presos preventivos y personas con condiciones de salud desfavorables.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments