jueves, mayo 23, 2024
Google search engine
InicioNacionalesProcuraduría dice Nuria debe hacer denuncia sobre espionaje

Procuraduría dice Nuria debe hacer denuncia sobre espionaje

Santo Domingo
La Procuraduría General de la República se pondrá en contacto con la periodista Nuria Piera para que presente una denuncia o querella, a fin de iniciar las investigaciones con relación a la denuncia de espionaje con el software Pegasus en su teléfono celular.

La información fue ofrecida por la procuradora Miriam Germán Brito, al responder una misiva a Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas.

«Nos pondremos en contacto con la periodista Nuria Piera, a través de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, a fin de informarle sobre sus derechos como víctima y de la necesidad de que presente una denuncia o querella, a fin de iniciar las investigaciones», cita el documento.

Germán explicó que, en razón de que se trata de infracciones de acción pública a instancia privada y, por mandato legal, el Ministerio Público solo está autorizado poner en movimiento la acción pública cuando la víctima presenta una denuncia o querella.

Orientó, que cuando se den este tipo de casos, la víctima puede interponer una denuncia o querella ante la fiscalía más cercana, la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, o bien presentar denuncia ante el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional.

Aseguró que desde la Procuraduría se comprometen a indagar el caso y garantizó que desde el gobierno dominicano no se utilizan servicios de espionaje o vigilancia.

Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI) confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments