domingo, abril 21, 2024
Google search engine
InicioNacionalesAgilizaron pagos del Censo tras reunión con la vicepresidenta Raquel Peña

Agilizaron pagos del Censo tras reunión con la vicepresidenta Raquel Peña

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) asegura que agiliza los procesos para pagar a los varios cientos de trabajadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda que todavía no han recibido su salario. Esto gracias a la consignación de la partida para los honorarios y a la colaboración de las instituciones que intervienen.

El director del X Censo, Víctor Romero, explicó a Diario Libre que después de un encuentro con la vicepresidenta Raquel Peña las instituciones involucradas hicieron un compromiso de priorizar esos pagos para hacerlos más expeditos.

En el encuentro con Peña también se logró la asignación que correspondía a la cuenta de viáticos, ya que hasta la fecha se contaba solamente con la partida de los honorarios. De no haberse hecho así, la ONE iba a tener que concluir todos los pagos de honorarios para empezar con los viáticos.

El video viral
Peña había convocado al personal de la ONE para que pedir explicaciones luego de que una de las colaboradoras del Censo, a la que no le habían pagado, se grabó hincada en la institución implorando que se le pague. Este video se hizo viral en las redes sociales. La ONE afirma que en los últimos días pagó los honorarios de 325 personas de las 538 que faltaban. Una vez pagos los honorarios, procedieron a procesar los viáticos. Para los 223 restantes se están preparando las nóminas.

«Se han agilizado los pasos y la gente está viniendo aquí a retirar sus cheques o se les están llevando los cheques. Ahora mismo hay una comitiva de la ONE pagando en Santiago, en Dajabón y Montecristi, por decir. Hay otra comitiva que va a salir a los temas del Sur, de Barahona, también en Ocoa», sostuvo Romero.

La institución tiene hasta el final de esta semana para generar todas las nóminas, parte del proceso que corresponde a ellos.

Burocracia y presupuesto
Víctor Romero indicó que la mayoría de las personas con pagos pendientes trabajaron como encargados de polígono y soporte técnico, y que en esos casos se deben procesar los pagos de nómina como si fuera un empleado público normal, lo cual implica un proceso burocrático que ha ayudado al retraso. También, porque tuvieron que esperar el presupuesto del 2023.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments