miércoles, mayo 22, 2024
Google search engine
InicioNacionalesPolíticaEl Senado aprueba de urgencia la Ley de Autismo

El Senado aprueba de urgencia la Ley de Autismo

Santo Domingo
El Senado de la República aprobó ayer de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa, propuesta por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, fue estudiada por una comisión bicameral y ahora pasará a la Cámara de Diputados.

El proyecto tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

En su estructura, se incluyen varias disposiciones para que distintas entidades del Estado tengan responsabilidades con las personas que padecen este trastorno.

También entre las novedades está la obligación del Estado de garantizar la cobertura del seguro médico a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) desde el primer nivel de atención integral, a todas las personas con autismo.

Otro aspecto relevante, es el otorgamiento de “permisos especiales” a personas que posean familiares con el trastorno, quienes dispondrán de permisos de 3 a 5 horas semanales dentro del horario laboral, para atender a sus allegados “siempre que no afecte el cumplimiento de sus responsabilidades asumidas en el contrato”.

Por otro lado, la pieza dispone capacitaciones de personal en área educativas, médicas, de transporte y otros, para tratar con personas que tengan el trastorno del espectro autista.

Asimismo, establece sanciones a aquellos que impidan o rechacen a personas con esta condición.

La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Incentivos a la aviación

El Senado también aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que establece una serie de incentivos a la aeronáutica y viajeros.

La pieza, presentada por el Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de “fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, estableciendo las condiciones

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments